Festival del Medio Otoño

El Festival del Medio Otoño es el segundo más importante en la cultura China… ¡y probablemente el más delicioso! Se celebra el día 15 del octavo mes del calendario lunar y marca el final del verano y el inicio del Otoño. Estas son las principales actividades en torno a este festival:

midaut-10mediootono-04

Al festival del Medio Otoño también se le conoce como el Festival de la Luna. En la literatura clásica china, existen muchos dichos en los que figura la luna. Estos son algunos de ellos:

mediootono-02

Este festival está lleno de nostalgia, y es particularmente especial para aquellos que viven fuera de su país o lejos de sus familiares. La imagen de la luna los acompaña sin importar dónde se encuentren, por eso en la noche del festival se admira la luna y se piensa en los seres queridos que están lejos. Aquí les comparto algunos deseos muy populares en víspera de el Festival del Medio Otoño.

mediootono-06

Como la mayoría de los festivales en la cultura china, este festival cuenta con su propia leyenda. La leyenda de la Diosa de la Luna que se cuenta durante el Festival del Medio Otoño dice así:

La diosa Chang’e y su esposo Houyi vivían en el reino celestial hasta que Houyi decide ayudar a la humanidad y matar a los hijos del Emperador de Jade que habían tomado forma de soles y calentado el mundo terrenal. Ambos son desterrados pero Chang’e se deprime por ser mortal, por lo que Houyi decide pedirle a la Reina Madre del Oeste que les regrese su inmortalidad. Ella le da una píldora, pero le advierte que cada uno necesitará sólo la mitad de esta para volver al cielo.

Houyi deja la píldora en casa pero Chang’e la encuentra y la toma justo cuando su esposo regresa. Ella empieza a flotar sin detenerse. A pesar de que Houyi quería dispararle a fin de prevenir que siguiera flotando, no podía soportar la idea de apuntar la flecha a ella. Chang’e continuó flotando hasta llegar a la Luna.
Mientras ella pensaba que estaba sola en la Luna sin su marido, ella en realidad sí tenía compañía. Un conejo de jade que preparaba elixires y medicinas.

mediootono-05

Anuncios