Mes Fantasma

El séptimo mes del calendario lunar es considerado el Mes del fantasma, en el cual fantasmas y espíritus, incluidos los ancestros fallecidos, salen del Infierno Chino. Este mes es considerado de mala suerte en la cultura china, incluso se hace todo lo posible para que no se inicien proyectos nuevos en este mes, o para que los hijos tampoco nazcan en estas fechas.

En lo personal, ¡esta es mi época favorita del calendario lunar! ya que se mezcla el folklore chino con creencias budistas y taoístas que le inyectan al verano una esencia mágica. En estas viñetas conocerán un poco más sobre este mes y las innumerables supersticiones para evitar la mala fortuna.

Especial de Folklore Chino

ghost month-02ghost month-01

El Mes Fantasma culmina con el Festival de los Fantasmas Hambrientos, un festival cuya finalidad es la de mostrarle a los espíritus el camino de regreso al inframundo para que continúen cumpliendo con su condena y se les permita reencarnar lo más pronto posible.

A diferencia del Festival Qingming (que se celebra en Primavera) en el cual los vivos homenajean a sus ancestros, en el festival de los Fantasmas Hambrientos se cree que son los fallecidos los que visitan a los vivos.Festivales-08

El Infierno chino, a diferencia del judeo-cristiano, no es un lugar donde pagas por tus pecados por toda la eternidad, es más bien un reformatorio de almas. Después de que has cumplido con tu condena, se te permite reencarnar una vez más. Dependiendo de la gravedad de tus pecados, es al lugar del inframundo al que se te envía.

En total existen 18 niveles del infierno  y cada uno está gobernado por uno de los grandes jueces del infierno chino, al final de tu condena ellos te juzgarán nuevamente y decidirán si tu alma ha sido perdonada.

Infernocs4-01

La razón principal de por qué se quema papel falso y por qué se prepara una gran cantidad de ofrendas en esta época, es porque gracias a estas, los jueces del infierno pueden considerar reducir tu condena.

Infernocs4-02

Esta fecha también se presta para aprender un poco de vocabulario y expresiones curiosos en torno al caracter chino de fantasma (鬼), que resulta ser uno de los más lúdicos de aprender.

ghost month-05ghost month-03

 

Anuncios