Folklore Chino

La cultura china está plagada de seres fantásticos, dioses, lugares místicos, frutos mágicos, demonios y hechiceros. Todo este abanico de personajes ha pasado por periodos y dinastías para crear el imaginario chino del cual derivan muchas costumbres y tradiciones que se mantienen hoy en día.

Para entender y aprender un nuevo idioma es necesario involucrarse en todos los aspectos de una cultura, por eso quiero compartir con ustedes esta pequeña recopilación de dioses y seres fantásticos de la antigua China.

mythcs4-01

El Baize (ch sp: 白泽) es un ser mitológico considerado como una de las grandes bestias de la buena suerte de China, tiene 9 ojos y 6 cuernos esparcidos por todo su cuerpo, el cual se asemeja al de una vaca. Además es un símbolo de la inteligencia y su presencia aleja el mal. La leyenda en torno al Baize habla de cuando el gran Emperador Amarillo (Huáng Dì) se lo encuentra en un viaje. Huang Di le pide que le comparta su sabiduría escribiendo un libro titulado Baize Tu (白澤圖- El libro de Baize) con 11,520 criaturas mitológicas del folclor chino en el cual no sólo describe su apariencia física, sino también cómo combatirlos y atraerlos. Se cree que este libro aún existe en alguna parte y por ahora sólo se han encontrado fragmentos esparcidos por toda China. Es Japón el Baize también es conocido y recibe el nombre de Hakutaku (se escribe con los mismos caracteres chinos tradicionales: 白澤).

reydragon-02

El Rey Dragón es una deidad de la mitología china. Es el supremo gobernante del océano que vive en un palacio de cristal en el fondo del mar y tiene a un ejército de criaturas marinas a su disposición.
Debido a su gran poder mágico puede mantener forma humana y es capaz de manipular todo lo relacionado al agua incluyendo el clima.
El Rey Dragón es un personaje recurrente en la literatura y leyendas clásicas como Viaje al Oeste donde incluso pelea contra el Rey Mono.

A diferencia de los dragones occidentales, los dragones asiáticos no tienen alas y vuelan gracias a su poder mágico, además su elemento principal es el agua y no el fuego.

Man-myths-04

Erlang, es el sobrino del gran Emperador de Jade y el dios poseedor del “Ojo del cielo” que le permite discernir entre lo verdadero y lo falso. Es uno de los dioses chinos más orgullosos y hábiles en batalla, famoso por derrotar a los 8 grandes demonios y a los gemelos fénix de Zongluo. Posee una gran variedad de armas, entre ellas a su fiel perro celestial (啸天犬 Xiāo tiān quǎn) y es capaz de transformarse en 72 seres vivos. Su aparición más importante es en la novela clásica “Viaje al Oeste”, donde por orden de su tío, el Emperador de Jade, debe capturar a Sun Wukong (El rey Mono). Este es derrotado y lo reconoce como un poderoso rival, con quien más tarde hace equipo para pelear contra el Rey Dragón.

cangjie-03

¿Sabían que el inventor de los caracteres chinos tenía 4 ojos? Su nombre es Cangjie, y cuenta la leyenda que el gran Emperador Amarillo le encarga la tarea de crear un sistema de escritura. Mientras cumplía con su tarea, Cangjie ve un ave Fénix volando en el cielo que deja caer un objeto al suelo y descubre que es la impresión de la huella de un Pixiu (otra criatura de la mitología china). En ese momento pensó que si podía capturar en un dibujo las características concretas que definen cada cosa que hay sobre la tierra, ésta sería sin duda la forma perfecta de escritura. A partir de ese día, Cangjie prestó especial atención a las características de todas las cosas, incluyendo el sol, la luna, las estrellas, las nubes, los lagos, los océanos, así como todas las formas de los pájaros y las bestias. Comenzó a crear caracteres según las características concretas que fue encontrando y, después de un tiempo logró recopilar una larga lista de caracteres. El gran Emperador Amarillo quedó encantado con este nuevo sistema e hizo que todos los ministros de todas las provincias aprendieran y transmitieran la enseñanza del nuevo método para recopilar información escrita.

Man-myths-06

Los Jiangshi datan de la dinastía Qing y son seres cuya alma no ha encontrado reposo al momento de su fallecimiento. Sus cuerpos no se han descompuesto y su pelo y uñas siguen creciendo como si siguieran vivos. No soportan el contacto con el sol y sus extremidades son rígidas, de manera que sólo pueden avanzar dando pequeños saltos y con los brazos extendidos. Son completamente ciegos, pero presienten a las personas por su respiración. Es fácil evadirlos pero si te muerden te convierten en otro muerto viviente. Los únicos que los pueden exorcizar son los monjes taoístas, pero si no tienes uno a la mano, sigue estos consejos 😉

1. Tira granos de arroz en el camino, el Jiangshi se detendrá a contarlos.

2. Los espejos son tu mejor arma, el Jiangshi se asusta al ver su reflejo.

3. El canto de un gallo, al escucharlo el Jiangshi huirá, ya que anuncia la salida del sol.

kyuubi-01

El Huli jing es un zorro que puede ser un espíritu malo o bueno, se cree que puede tomar la forma de una mujer y engañar a los humanos. También se le conoce como “el zorro inmortal” o “el zorro de nueve colas”. La leyenda más famosa sobre el Huli jing es en torno al emperador Zhou de la dinastía Shang, quien al ofender a la diosa creadora Nuwa, esta hace que el zorro posea a su concubina Daji (妲己) e incite al emperador Zhou a llevar a la ruina a la dinastía Shang mediante actos de crueldad contra el pueblo.
Actualmente el término “huli jing” es un slang peyorativo para referirse a las mujeres que rompen matrimonios… así que usen este término con mucho cuidado

Man-myths-05

El Rey Toro y su hijo, el Niño Rojo son yaoguais (demonios del folklore chino) que aparecen en la novela clásica Viaje al Oeste.
El Rey Toro es quien gobierna las montañas de fuego (火燄山) que impiden el paso de Tang Sanzang, hermano del emperador Taizong de la distinguida Dinastía Tang. Ante esta dificultad, el Rey Mono (Sun Wukong) se infiltra al castillo del Rey Toro y engaña a su esposa para que le entregue el gran abanico de hierro, que es capaz de apagar las llamas de las montañas de fuego.

Sin embargo el Rey Toro se da cuenta de la trampa y se transforma en un enorme toro blanco para enfrentar al Rey Mono. Cuando Sun Wukong está apunto de perder, la batalla es detenida por la diosa Nezha, que decide llevar al Rey Toro ante el gran Emperador de Jade en el reino celestial para que sea juzgado por alterar el reinado de la Dinastía Tang.

Man-myths-07

¿Tus notas en la escuela empeoran día a día? Cuando los estudiantes lo ven todo perdido, pueden recurrir al gran Wenchang Wang. El dios chino encargado de ayudar a los pobres estudiantes a pasar los exámenes de admisión y mejorar considerablemente sus notas. La leyenda cuenta que antes de ser un dios, reencarnó en el mundo terrenal 73 veces como “shidafu” (un funcionario del gobierno encargado de apoyar al emperador). En todas sus vidas fue justo, incorruptible, generoso y humilde, por ello el gran Emperador de Jade decidió asignarle un lugar en el mundo celestial y su principal tarea es la de supervisar las elecciones de los líderes de las villas. Debido a esto se popularizó entre los estudiantes la visita a su templo antes de los exámenes imperiales para ayudarlos a pasarlos con éxito. Esta costumbre sigue vigente hoy en día, sobre todo en China, en época del Gaokao (examen de admisión a la universidad).

12923309_453000771570772_4486868976374774814_n

La dama Meng Po vive en la décima corte del infierno chino conocido como “Diyu” (地獄). El infierno chino, a diferencia del judeo-cristiano, no es un lugar donde pagas por tus pecados por toda la eternidad. Es más bien un reformatorio de almas, donde después de cumplir tu condena y que los 10 jueces del infierno te absuelvan puedes reencarnar una vez más. El trabajo de Meng Po es borrar los recuerdos de vidas pasadas y sus memorias en el infierno después de que el alma es reformada. Para ello les da a beber “el agua del olvido” – 迷魂湯 ming hutang-. En la cultura china las ofrendas que se hacen a los muertos son muy importantes, entre mayores son, los jueces del infierno pueden reducir tu condena. Existen 18 niveles en el infierno chino y dependiendo de tus pecados es a donde se te manda, el tiempo de la condena varía de una persona a otra.

Female-myths-03

El Bai Gu Jing es un Yaoguai 妖怪 (demonios del folklore chino). Este yaoguai tiene el aspecto de una mujer joven, pero su verdadera forma es el de un esqueleto. Normalmente los yaoguai no pueden adaptar forma humana, sólo los que cuentan con un gran poder mágico pueden imitarla y mantenerla por largos periodos de tiempo.

Si una Bai Gu Jing te regala un alimento debes rechazarlo, ya que tratará de envenenarte para poder devorar tu carne. En la novela clásica Viaje al Oeste, aparece una Bai Gu Jing que trata de engañar al Rey Mono, pero este se da cuenta se su verdadera identidad y pelea contra ella.

Female-myths-04

Nüwa, es la diosa creadora y portadora del orden, es una de las deidades más importantes de la mitología China. La historia de cómo creó a la humanidad dice así: Un día la diosa paseaba por el río Amarillo. De este sacó puñados de barro y modeló pequeños muñecos a los cuales les sopló para que naciera vida en ellos y quedó encantada viéndolos saltar y bailar a su alrededor, gritando y llamándola jubilosamente madre. Al principio Nüwa hizo las figuras una a una, a mano, pero después de haber creado un gran número instituyó el matrimonio entre ellos para que pudieran procrear y continuar la raza humana sin ninguna otra ayuda de su parte. Esta diosa aparece en muchos otros mitos chinos donde a veces castiga o ayuda a las personas para que prevalezca la humanidad.

mitologia-01

¿Tu casa siempre está llena de problemas familiares? Es mejor que mejoren su relación porque el Dios de la Cocina, Zao Jun, está vigilando todo el año para hacer un reporte de tu relación con la familia al gran Emperador de Jade. Se cree que Zao Jun es el que brinda salud y fortuna a las casas, siempre y cuando el Emperador de Jade lo apruebe. Cada año, antes del año nuevo lunar, Zao Jun regresa al Reino Celestial para pasar el reporte de cada familia. La buena noticia es que este Dios es fácil de sobornar, se dice que si le pones un dulce en la boca e incrementas el número de sus ofrendas, hablará bien de tu familia en los cielos

Anuncios