Festival del Bote de Dragón

Bote del Dragon-03

xiangbao-05

La leyenda más famosa en torno al festival del Bote de Dragón dice así:
Qu Yuan fue un sabio y honesto ministro de la corte que hizo mucho para eliminar la corrupción en el estado de Chu durante el período de los Reinos Combatientes.
Qu Yuan propuso una serie de reformas que incluían la formación de alianzas con el reino de Qi para combatir al poderoso reino de Qin. Sin embargo, sus ideas fueron rechazadas y fue exiliado. Más tarde el reino de Chu sucumbió al poder del reino de Qin y Qu Yuan al enterarse de la noticia se suicidó ahogándose en el río Miluo.

Cuenta la leyenda que los compatriotas del poeta acudieron a auxiliarle con sus barcas pero no lograron salvarlo. Con la esperanza de salvaguardar el cuerpo de Qu Yuan, los habitantes lanzaron zongzi (粽子, bolas de arroz) al agua, para que los peces se las comieran en vez de a su cuerpo. Además, con el propósito de emborrachar a los peces, arrojaron vino al río.

El poema más famoso de Qu Yuan es “Lamento por la separación” (离骚, Lí Sāo), en el que relata el dolor que le supone el declive del reino de Chu. ¡Este poema tiene 372 líneas! Así que sólo les compartiré un muy breve pedazo en la imagen 🙂

quyuan-02

Anuncios