Mitos y Leyendas Chinas

La cultura china está plagada de leyendas y mitos chinos que a su vez se han adaptado en otras culturas de Asia. A continuación les presento una  recopilación de los más famosos y de los cuales se han hecho un sin número de representaciones a lo largo de la historia. Recuerden que cuando hablamos de leyendas, existen varias versiones de una misma historia, en ocasiones ésta varía de una provincia a otra, por esa razón esta entrada busca dar sólo una idea general de la historia. Espero les guste y sea de su interés 🙂

tumblr_nnoz23aXPs1ty94ifo1_1280

La historia de Yue Lao y el hilo rojo del amor destinado

De acuerdo a esta leyenda, la persona de la que te enamorarás ya está destinada a ti mediante un hilo rojo que los unirá para toda la vida.
La historia comienza con el joven Wei Gu que se encamina a buscar a un amigo en Qinghe. El Sr. Zhang al escuchar esto, decide arreglarle un encuentro con su hija para que la despose.
Wei Gu acepta visitar a Zhang y a su hija, pero en el camino se encuentra con un hombre viejo que está leyendo un libro bajo la luna. Wei echa un vistazo al libro y se da cuenta que no puede leer ni una palabra. Sorprendido se aproxima al viejo y le pregunta de qué trata el libro, este le contesta que es un libro sobre el amor predestinado en el mundo mortal.
Wei Gu se ríe y le pregunta quién será su esposa con quien se casará. El viejo señala a una señora ciega que vende verduras y que carga a una niña y le dice a Wei Gu que su esposa apenas tiene 3 años y que no se casará con él hasta que cumpla los 16. Wei Gu viniendo de una familia letrada y rica se siente insultado por tal revelación y manda a matar a la niña. Sin embargo sus sirvientes no pueden cumplir la orden al ver a la pequeña y sólo le dejan una pequeña marca en la frente.
Años después Wei Gu se casa y vive feliz con su esposa. Una noche le pregunta sobre una marca en forma de flor que tiene en su frente y ella le cuenta que la tiene desde los 3 años. Wei Gu se siente inquieto e investiga el pasado de su esposa, donde descubre que es la misma niña que le señaló el viejo Yue Lao y que sus verdaderos padres murieron para después ser adoptada por la acaudalada familia Wang.
A partir de entonces Wei Gu creyó firmemente en el amor predestinado y se dice que tanto habló de esa historia que las personas construyeron un templo en honor de Yue Lao para pedirle que los ayudara pronto a encontrar su persona predestinada en el amor.
FF_Divider_Pink4

tumblr_nnf6mvD3hE1ty94ifo1_1280

Los amantes mariposa

Zhu Yingtai es una hermosa joven adinerada que se las arregla con su familia para asistir a la escuela. En esa época, las mujeres no eran aceptadas en academias por ello Zhu se disfraza de hombre. Allí establece amistad con uno de sus compañeros, Liang Shanbo. Zhu se enamora de Liang y poco después Liang descubre su verdadera identidad y nace el amor entre ellos.

Sin embargo el padre de Zhu ya tenía planes para su amiga y arregla una boda entre su ella y un joven acaudalado. Cuando Liang conoce esto, se deprime y muere. El día de la boda, un misterioso remolino cubre el lugar y conduce a Zhu a la tumba de su amado Liang. Al llegar allí, la tumba se abre permitiendo que Zhu ingrese. Al poco tiempo dos mariposas salen del lugar y se alejan de allí.

FF_Divider_Pink4

tumblr_nmqb2yvyS81ty94ifo1_500
La leyenda de la serpiente blanca

Hace mucho tiempo vivía en una montaña una serpiente blanca llamada Bai Suzhen a la que le gustaba convertirse en humana. Un día comenzó a llover y corrió a refugiarse bajo un árbol. En ese momento pasaba un joven llamado Xuxian, quién al ver a las muchacha le ofreció un paraguas. Suzhen se enamoró al instante de Xuxian y prometió que le devolvería el paraguas prestado. Al día siguiente Xuxian se presentó en casa de Suzhen y comenzaron una bonita historia de amor.

Tiempo después un monje Taoísta llamado Fa Hai advirtió al joven que su mujer era en realidad una Serpiente Blanca. Xuxián no creyó en el monje pero este le insistió que la invitara a beber vino para descubrir la verdad. Xuxian, accedió e instó a su mujer a que tomara un trago de vino, Suzhen, a sabiendas de lo que podía ocurrir probó el vino y corrió apresurada a su habitación para regresar a su forma original. Cuando el marido llegó a la puerta vio una enorme serpiente blanca recostada en la cama y murió al instante. Suzhen devastada por su muerte acude a las montañas en busca de una hierba mágica que pueda devolverle la vida a su amor.

FF_Divider_Pink4

tumblr_nmvqm2jDgm1ty94ifo1_500

La leyenda de Houyi (Yi) y los 10 soles

En la antigüedad existían 10 soles personificados en forma de aves. Un día los soles subieron al mismo tiempo al cielo y permanecieron arriba jugando y divirtiéndose. La temperatura subió y el calor mató a las plantas, animales y humanos. El emperador de China decidió pedirle ayuda a Dijun, dios del Cielo Oriental y padre de los 10 soles. Este envió a Houyi, dios de la arquería a que espantara a sus hijos, pero Houyi sabía que tenía que tomar medidas extremas para que los humanos no sufrieran nuevamente a causa de la negligencia de los dioses.
Así que Houyi mató a 9 soles y dejó sólo uno vivo para que la vida pudiera seguir su curso. Dijun se enfadó con Houyi y como castigo le quitó su inmortalidad.

FF_Divider_Pink4

tumblr_nnjkgw2IAY1ty94ifo1_1280

Huoyi y Chang’e

El dios de la arquería, Huoyi pierde la inmortalidad junto a su esposa Chang’e. Ambos comienzan a vivir entre los humanos, sin embargo ella se siente muy triste por ser mortal así que Huoyi decide pedirle a la Madre Diosa del oeste que les permita ser dioses de nuevo. Esta se apiada y le da a Huoyi una píldora para que él coma la mitad y Chang’e la otra mitad, de ese modo ambos podrán regresar al cielo.

Huoyi deja la píldora en casa y le dice a Chang’e que la coma hasta su regreso, pero a ella le da curiosidad y la come toda. Cuando la come empieza a flotar por los aires y Huoyi al verla intenta dispararle con su arco pero al pensar que le puede hacer daño decide no hacerlo. Chang’e continua flotando hasta llegar a la luna donde es condenada a permanecer allí por toda la eternidad.

FF_Divider_Pink4

tumblr_nnoyzwW5cl1ty94ifo1_1280

El conejo de Jade

Cuenta la leyenda que tres dioses bajaron a la tierra y cambiaron su imagen para parecerse a tres pordioseros. Estos pidieron comida a los transeúntes. El zorro y el mono les dieron alimentos robados, pero el conejo al no tener nada que ofrecerles, dijo, -¨Si tienen hambre, pueden cocinarme y comerme a mí¨. Al instante saltó al fuego y se cocinó. Los tres dioses se conmovieron y le premiaron con vivir eternamente en el palacio de la luna y así nació el conejo de jade, acompañando a Chang’e, la diosa que lo habita. Desde entonces, el conejo de jade se convirtió en una parte de la luna y en la literatura china es considerado un sinónimo o encarnación de ésta.

FF_Divider_Pink4

leyendas-10

El arriero y la tejedora

En la antigüedad vivió un arriero llamado Niu Lang. Un día, con la ayuda de una vaca conoció a Zhi Nu, quien en verdad era una diosa que pensaba abandonar la vida en el cielo para vivir en la tierra. Ambos se enamoraron y se casaron, sin embargo, el caso de la tejedora provocó mucho rencor en el cielo y le ordenaron que volviera al palacio celestial.

Niu Lang, que no quería perder a su esposa la siguió. Los dioses viendo que era imposible separarlos, utilizaron sus poderes para abrir un ancho río entre la pareja. Un grupo de urracas al ver la tristeza de los enamorados se apiadaron y volaron al cielo para formar un puente entre ellos y reunirlos aunque fuera por poco tiempo. Por ello cada séptimo día del séptimo mes del calendario lunar chino, miles y miles de urracas crean un puente para que Niu Lang y Zhi Nu se re encuentren.

Anuncios