Año del Mono de Fuego 2016

Sin duda la festividad china más importante es el Festival de Primavera 春节 (chūnjié), este es el nombre más popular y correcto que se usa para referirse al que conocemos en occidente como Año Nuevo Chino. Personalmente no me gusta el nombre de Año Nuevo Chino, ya que no solo los chinos lo festejan, sino también los demás países que siguen ocupando el calendario lunar para medir sus festivales más importantes, como es el caso de Malasia, Indonesia, etc.

Dicho esto, he recopilado una serie con las tradiciones más importantes y curiosas en torno al Festival de Primavera, lamentablemente, hay algunas como es el caso del arte de comer pescado, que cada vez se practica menos, sin embargo es bueno que las conozcan ya que esos pequeños detalles representan el verdadero sentido del Festival de Primavera: La unión familiar.

monkeyyear-01 monkeyyear-02 monkeyyear-03 monkeyyear-04 monkeyyear-05 monkeyyear-06 monkeyyear-07 monkeyyear-08

Leyenda de la Bestia Nian (CH SP: 年兽)
Una antigua leyenda china cuenta la historia de un monstruo carnívoro llamado Nian, muy fuerte, con gran cabeza y cuernos afilados que vive en el fondo del mar durante todo el año pero que en víspera del Año Nuevo Lunar sube a la tierra para devorar personas y ganado.
Sin embargo Nian tiene 3 debilidades: el color rojo, las luces brillantes y el estruendo. Por eso cada año nuevo lunar se decoran las casas con color rojo y se usa ropa del mismo tono. Además se lanzan petardos y juegos artificiales para ahuyentarlo. Antiguamente al Festival de Primavera se le conocía como “Guo Nian” o “El paso de Nian” que también es homófono de la frase “El año que pasa (termina)”.

12553074_432313910306125_5648061356388622025_n

¿Por qué los gatos y los ratones no se llevan bien? Existe una leyenda china muy bonita que gira en torno al horóscopo chino:

A la rata se le dio la tarea de invitar a varios animales para que se presentaran al banquete del Emperador de Jade y fueran seleccionados como signos del zodiaco. El gato era un buen amigo de la rata, pero la rata le hizo creer que el banquete sería al día siguiente. Cuando el gato se dio cuenta del engaño de la rata, el banquete ya había pasado y los 12 puestos del zodiaco ya habían sido ocupados. El gato se entristeció y se convirtió en el enemigo natural de la rata durante las siguientes generaciones.

cat-11

¿Saben a qué signo del horóscopo chino pertenecen? ¡Pueden consultarlo en esta serie que ilustré y diseñé! Lo único que necesitan hacer es saber el año de nacimiento de la persona.

giphy

Anuncios